Ben Monterroso, asesor de Poder Latinx, explica que la Proposición 50 propone un cambio temporal en el proceso actual de redistribución de distritos congresionales en California. En este momento, esta tarea está a cargo de una comisión ciudadana independiente. Sin embargo, con la aprobación de esta medida, el poder de rediseñar los mapas electorales pasaría nuevamente al poder legislativo estatal durante algunos ciclos electorales, antes de regresar a la comisión en el año 2031.
Según la Oficina del Analista Legislativo, la Proposición 50 también solicita al Congreso de los Estados Unidos que modifique la ley federal y proponga una enmienda a la Constitución del país. El objetivo sería exigir que la redistribución de distritos electorales a nivel nacional se realice mediante comisiones independientes, justas y no partidistas.
Monterroso subraya que los votantes de California tienen la última palabra sobre el futuro de los mapas congresionales del estado, los cuales fueron trazados por la Comisión de Redistribución de Distritos de California, una entidad bipartidista e independiente. La decisión que se tome en las urnas definirá si se mantiene este proceso o se transfiere temporalmente al poder legislativo.





