Rusia lanzó más de 100 drones sobre Ucrania durante la noche del sábado, atacando edificios de gran altura mientras los residentes dormían, en un segundo ataque mortal contra Kyiv en un periodo de 24 horas.
Una joven de 19 años y su madre, de 46, fueron identificadas entre las tres víctimas fatales de los ataques aéreos en la capital ucraniana, donde otras 29 personas resultaron heridas, incluidos siete niños, según lo confirmado por el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko.
“El más pequeño tiene cuatro años”, indicó el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, a través de Telegram.
Este último ataque se produce mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, renueva su llamado para recibir más sistemas de defensa antimisiles Patriot, en un esfuerzo continuo para fortalecer las defensas de Ucrania frente al persistente asalto aéreo proveniente de Rusia.
En la noche del sábado, un incendio estalló en un edificio residencial de nueve pisos en la región Desnianskyi de la capital, donde 13 personas fueron rescatadas de los pisos superiores. Un dron ruso también impactó un edificio de 16 pisos, rompiendo ventanas desde el primer hasta el noveno piso, según los informes de los equipos de emergencia.
Otra aeronave no tripulada impactó un edificio en el distrito de Obolonskyi; sin embargo, los bomberos informaron que no se registró incendio en el lugar.
“Cada ataque ruso es un intento de causar el mayor daño posible a la vida cotidiana”, declaró Zelensky este domingo.
Más de un centenar de rescatistas y oficiales de policía respondieron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, revisando la estabilidad de las estructuras afectadas y retirando escombros, según reportó Klymenko.
En otras áreas de la ciudad, los equipos continúan con el arduo trabajo de limpiar los escombros del ataque de la noche anterior.
Las alertas antiaéreas estuvieron en vigor en Kyiv y sus distritos circundantes durante aproximadamente una hora y media antes de ser canceladas por la fuerza aérea poco después de la medianoche del domingo.
No se ha determinado de inmediato la magnitud exacta del ataque o el alcance de los daños. Klitschko no confirmó si los edificios fueron impactados directamente o si los daños fueron provocados por la caída de escombros de armas destruidas.
Los sistemas de defensa aérea rusos también destruyeron un dron que se dirigía a Moscú, dijo el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, según Reuters.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó un puesto de mando de las fuerzas armadas de Rusia y se reunió con el jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov, según un comunicado del Kremlin este domingo.
“El presidente recibió un informe detallado sobre la situación en la línea de contacto”, señaló el comunicado.
Ucrania requiere un suministro constante de armas de sus aliados para defenderse de los ataques rusos de misiles y drones, que a menudo superan los cientos en una sola noche. Estos ataques mortales han puesto de manifiesto las limitaciones de las defensas aéreas de Ucrania.
El ataque nocturno del sábado resultó en al menos cuatro muertes en Ucrania, lo que llevó a Zelensky a solicitar más sistemas de misiles Patriot “para que podamos proteger nuestras ciudades de este horror”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, aunque hasta ahora esos esfuerzos no han dado resultados significativos.
Tras una llamada telefónica con Putin la semana pasada, Trump se mostró convencido de que habían logrado avances suficientes y anunció que viajaría a Budapest para una cumbre en persona.
Cinco días después, la cumbre se canceló y se impusieron nuevas sanciones contra Moscú.
“Simplemente no me pareció bien”, dijo Trump el miércoles. “No parecía que fuéramos a llegar a donde debíamos llegar. Así que lo cancelé”.
El sábado, Trump adoptó un tono pesimista mientras viajaba en el Air Force One a Malasia, donde comenzará cinco días de intensa diplomacia en la región.
El presidente expresó a los periodistas que no tiene planes inmediatos de programar una reunión con Putin, insistiendo en que cualquier cumbre debería esperar hasta que un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania se vea alcanzable.
“Tengo que estar seguro de que vamos a llegar a un acuerdo”, declaró Trump durante su viaje a Asia. “No voy a perder el tiempo. Siempre he tenido una excelente relación con Vladimir Putin, pero esto ha sido muy decepcionante”, concluyó.
El presidente reiteró que esperaba que la resolución del conflicto fuera más sencilla y manifestó: “Podría decir que casi cualquiera de los acuerdos que ya he hecho, pensé que habría sido más difícil que Rusia, que Ucrania, pero no funcionó de esa manera”.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Original source: Noticias Monterey
By Connor Dufault
30 Oct, 2025


