
EL PASO, Texas – Manuel Valenzuela, un residente legal permanente de 35 años, se ha declarado culpable en un tribunal federal de cuatro cargos por su implicación en un esquema de tráfico de menores que introdujo ilegalmente niños desde México hacia Estados Unidos, según informaron las autoridades.
De acuerdo a los documentos judiciales, miembros de una organización dedicada al contrabando de personas facilitaron el ingreso de niños no acompañados, de entre 5 y 13 años, desde Ciudad Juárez, México. En ciertos casos, los contrabandistas utilizaron dulces con droga THC para sedar a los menores durante los cruces fronterizos. Los traficantes presentaban documentos que decían falsamente que eran los padres de los niños ante las autoridades fronterizas. Una vez que los menores ingresaban al país, eran trasladados a El Paso.
Podría interesarte: Red familiar traficaba niños migrantes por 900 dólares cada uno – Noticias El Paso
Durante uno de los intentos de contrabando, uno de los niños resultó hospitalizado y diagnosticado con intoxicación por THC, indicaron las autoridades.
La fiscalía reveló que Valenzuela jugó un papel crucial en el esquema al recoger a los niños tras su ingreso al país y abonar a los conductores. Fue arrestado el 30 de agosto, junto con su coacusada, Dianne Guadian, ciudadana estadounidense. Además, otros dos individuos, Susana Guadian y Daniel Guadian, ciudadanos mexicanos, también han sido inculpados en una acusación formal de cinco cargos presentada el 24 de septiembre.
El 6 de noviembre, Valenzuela se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar extranjeros y de tres cargos de complicidad en el tráfico de personas con fines de lucro. Enfrentará una pena mínima obligatoria de 11 años de prisión, con la sentencia final a ser determinada por un juez federal, quien tendrá en cuenta las guías de sentencias federales y otros factores legales.
Original source: Noticias El Paso
By Alan Tiscareno
10 Nov, 2025





