Noticias Coachella Valley
Weather --°
M

Teller County Enfrenta Brote de Enfermedad de Manos, Pies y Boca: Alertan Sobre Medidas Preventivas

Por Karen Gutiérrez, Univision – Teller County, Colorado – 11 de noviembre de 2025

Brote Viral Reaviva Recuerdos de la Pandemia

Las autoridades escolares en Teller County han confirmado un brote de la enfermedad de manos, pies y boca, un virus altamente contagioso que ha afectado a varios estudiantes en diversas escuelas del área. Este repunte, aunque limitado, ha suscitado preocupación entre padres y educadores debido a su similitud con las medidas sanitarias adoptadas durante la pandemia de COVID-19.

Aprendimos mucho durante el COVID y actuamos de inmediato”, explicó el superintendente Dan Cummings del distrito escolar Cripple Creek-Victor RE-1, donde se detectaron los primeros casos en la escuela secundaria del distrito. “Tuvimos un par de contagios muy agudos, que se presentaron simultáneamente”.

La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) provoca fiebre, dolor de garganta y erupciones o ampollas en las palmas, plantas de los pies y el interior de la boca, según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE). Aunque suele observarse en verano y principios de otoño, este año ha resurgido a finales de la temporada.

Respuesta Inmediata y Medidas Preventivas

Ante la aparición de los primeros síntomas, el distrito escolar ha reforzado la limpieza y desinfección en todas sus instalaciones, desinfectando incluso pelotas de baloncesto y superficies compartidas. Se han añadido estaciones de gel antibacterial, se han distribuido toallitas húmedas y se han implementado rondas adicionales de sanitización entre clases.

No hemos tenido nuevos casos en una semana. No sé si nuestras acciones rápidas evitaron un brote mayor, pero parece haber funcionado”, aseguró Cummings.

Un escenario similar se ha reportado en la Lake George Charter School, situada en el vecino condado de Park, donde se registraron entre cuatro y cinco casos en un aula de preescolar con 19 estudiantes, según Lizzie Pressel, asistente de salud del plantel.

“El virus no pasó de los más pequeños”, comentó. “Realizamos una limpieza profunda, desinfección constante y mantuvimos a los niños enfermos en casa”.

Experiencias Personales y Síntomas Severos

Pressel, quien ha padecido la enfermedad en dos ocasiones —la primera en la infancia y la segunda a los 31 años—, describió los síntomas como “brutales”.

“Tenía llagas en la boca y las manos, me dolía la cabeza horriblemente, el cuerpo entero me dolía. Es mejor usar guantes y mascarilla, y evitar cualquier contacto cercano con otros”.

El virus se propaga a través de saliva, secreciones respiratorias y contacto con ampollas o superficies contaminadas, advierte el CDPHE. Por ello, se recomienda no saludar de mano ni compartir utensilios y mantener una estricta higiene de manos.

En el distrito Woodland Park RE-2, los padres también han reportado casos en la Summit Elementary School y en la Woodland Park Junior-Senior High School, aunque los contagios se mantienen controlados.

Enfermedad Leve, Pero Incómoda y Sin Vacuna

A pesar de que la enfermedad suele ser leve y autolimitada, los síntomas pueden causar gran malestar, especialmente en bebés y niños menores de cinco años, quienes son más propensos a contraerla. Cabe destacar que el virus no tiene tratamiento específico ni vacuna disponible en Estados Unidos, y su curso se extiende entre siete y diez días.

La madre Melinda Littig expresó su preocupación por la falta de información pública sobre los casos recientes:

“No hemos escuchado mucho al respecto y eso no está bien. Los padres deben mantener a sus hijos en casa si están enfermos y reportarlo a la escuela. Es irresponsable no hacerlo”.

Monitoreo y Orientación Estatal

El Departamento de Salud de Colorado no rastrea los casos individuales de la enfermedad, pero recomienda reportar los brotes a los distritos escolares locales. Para inquietudes urgentes, el estado mantiene una línea de atención sanitaria a los números 303-692-2700 (horario laboral) y 303-370-9395 (fuera de horario).

Mientras las escuelas continúan con la vigilancia y desinfección, los funcionarios destacan la importancia de la prevención básica: lavarse las manos, limpiar superficies compartidas y mantener a los niños enfermos en casa hasta que se recuperen por completo.

“Es algo que ocurre cada año, pero esta vez llegó más tarde y nos tomó por sorpresa”, admitió Cummings. “Lo importante es no bajar la guardia”.

Original source: Noticias Colorado

By Karen Gutierrez
12 Nov, 2025

°F | °C
--°
...
MIN/MÁX
--°/--°
Album Art
Loading...
Select a Station