
San Diego, CA – El Departamento de Justicia anunció la condena de Diego Bonillo, un exagente de 31 años de la Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), quien ha sido sentenciado a 15 años de prisión federal por facilitar el ingreso a Estados Unidos de vehículos que transportaban sustancias ilegales.
Bonillo, quien trabajaba para la división de CBP, fue declarado culpable, y como lo indicó el fiscal federal Adam Gordon, “esta sentencia señala la traición de Bonillo a la confianza pública”.
“Esta sentencia responsabiliza a Bonillo por traicionar la confianza pública”, declaró el fiscal federal, Adam Gordon.
Según los documentos legales, el exagente admitió haber colaborado con una organización de narcotráfico con sede en México, aceptando compensaciones por utilizar su posición para facilitar el acceso a Estados Unidos de vehículos que contenían cargamentos de drogas sin ser inspeccionados.
En su declaración de culpabilidad, Bonillo reconoció que como parte de esta conspiración, permitió la entrada de más de 75 kilogramos de fentanilo, 11.7 kilogramos de metanfetamina y más de un kilogramo de heroína, según el Departamento de Justicia.
“Utilizó su placa para beneficio personal, introduciendo narcóticos letales a través de un puerto de entrada y poniendo en riesgo a las comunidades. La corrupción como esta será castigada con todo el peso de la ley, y no dudaremos en perseguir y castigar a quienes intercambian impuestos por dinero,” enfatizó el fiscal Gordon.
Los documentos de la sentencia revelan que durante la investigación, se descubrió que Bonillo utilizaba un segundo teléfono no registrado por las autoridades para comunicar su agenda a miembros de la organización narcotraficante. Esto les permitía coordinar el ingreso de contrabandistas a la frontera en los momentos adecuados.
Las investigaciones mostraron que la participación de Bonillo comenzó en octubre de 2023 y continuó hasta abril de 2024, lo que le permitió el ingreso de al menos 15 vehículos sin inspección. Las ganancias obtenidas de estas actividades ilícitas fueron utilizadas para financiar viajes internacionales, comprar artículos de lujo, adquirir boletos para la pelea de boxeo entre “Canelo” vs Munguía, e intentar comprar propiedades en México, además de visitar el club nocturno Hong Kong Gentlemen’s Club en Tijuana, México.
Este caso fue prosecutado por los fiscales federales adjuntos Sean Van Demark, Bianca Calderon-Peñaloza y Shauna Prewitt.

Original source: Noticias San Diego
By Redacción Entravision
13 Nov, 2025


