
EL PASO, Texas – La congresista Veronica Escobar (TX-16) ha emitido una fuerte declaración en respuesta a la reciente invitación de Turning Point USA, grupo estudiantil de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), para que Tom Homan, exzar de la frontera de la Casa Blanca, ofrezca una charla en diciembre.
En su comunicado, Escobar criticó que UTEP “se ha alineado con una ideología de derecha en los últimos años”, una tendencia que, según su afirmación, no refleja los valores ni la diversidad de la comunidad de El Paso. La congresista calificó a Homan como uno de los arquitectos principales de las estrictas políticas migratorias de la administración pasada.
“Es una vergüenza que la universidad le brinde un espacio a alguien que ha contribuido a la demonización de muchos miembros de nuestra comunidad”, subrayó, añadiendo que apoya la libertad de expresión y el diálogo entre diferentes puntos de vista.
Los informes indican que Tom Homan ha estado involucrado en controversias recientes, incluyendo afirmaciones de haber sido grabado por el FBI durante una operación encubierta donde aceptó un soborno de $50,000 dólares en efectivo a cambio de prometernos ayuda para obtener contratos gubernamentales, situación que fue archivada por el FBI y el Departamento de Justicia a principios de 2025.
Comunicado completo de la congresista Escobar:
“La adhesión de la UTEP a la política de derecha en los últimos años ha sido alarmante y no refleja la realidad de El Paso. Como comunidad afectuosa y acogedora, la invitación a Tom Homan es contraria a los valores que la mayoría de los habitantes de El Paso aprecian profundamente.”
“Homan ha sido uno de los principales artífices de las crueles y severas tácticas de deportación masiva de la administración Trump. A pesar de las promesas de perseguir a los ‘peores delincuentes’, sus esfuerzos apenas han logrado otra cosa que aterrorizar a familias, incluidas familias con estatus migratorio mixto, hogares con inmigrantes que llevan décadas en el país, padres de ciudadanos estadounidenses y los propios ciudadanos estadounidenses. Todo ello ha supuesto un importante coste emocional y financiero para los estadounidenses.”
“Si bien creo en el debate productivo y la conversación genuina, me decepciona y avergüenza que la administración de UTEP esté dando voz a alguien que se dedica activamente a demonizar a muchos de los que asisten a UTEP, como los DREAMers, las personas de familias con estatus migratorio mixto y los estadounidenses de primera generación. Ellos consideran a UTEP un lugar seguro. Los asistentes deben esperar una reescritura tergiversada y desagradable de la historia reciente.”
Las invitaciones de UTEP a figuras como el ex vicepresidente Mike Pence y Tom Homan se han hecho notorias, especialmente después de que la administración se opusiera firmemente a un evento que invitara a la congresista Escobar y la administración Biden para celebrar la concesión de una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias a la universidad en 2024.
Noticias El Paso ha intentado contactar a Turning Point USA El Paso para discutir el asunto.
Comunicado oficial de UTEP:
“En UTEP existen más de 360 organizaciones estudiantiles registradas. Estas organizaciones pueden organizar charlas y otros eventos en el campus. La sección estudiantil de Turning Point USA en UTEP llevará a cabo un evento en el campus de acuerdo con las políticas y procedimientos de UTEP.”
Original source: Noticias El Paso
By Alan Tiscareno
18 Nov, 2025




