CIUDAD JUÁREZ, México – En un contexto de creciente incertidumbre, varios albergues para migrantes en Ciudad Juárez han reportado un aumento en su ocupación. Este fenómeno se produce después de que muchas familias en movimiento decidieran dejar estos espacios en busca de empleo y vivienda.
Freddy, junto a sus hijos, espera recibir alimentos en el albergue Vida de Ciudad Juárez. Acompañado de su esposa y pequeños, llegó a esta frontera hace cuatro meses, siendo consciente de que las políticas migratorias de Estados Unidos no les permitirían cruzar. Como resultado, optaron por establecerse en Juárez y rentar una casa. Sin embargo, al no poder encontrar un empleo formal debido a su estatus de extranjeros, la familia decidió regresar al albergue.
“Sí, estaba rentando un cuarto muy chico; me cobraban 3,000 pesos. Estuve trabajando en una construcción, pero se detuvo el trabajo. Ante el agravamiento de mi situación, decidí buscar nuevamente la casa de refugio”, comenta Freddy.
Aunque él y su familia poseen la documentación necesaria para permanecer legalmente en México, Freddy expresa haberse sentido discriminado tras ser rechazado en múltiples ofertas de empleo.
“Tengo todos mis documentos. Mi permanencia es aquí, en Juárez; mi objetivo es conseguir un buen trabajo. Se me dijo que aquí el empleo es abundante, y por eso pensé: vámonos a Juárez”, agrega.
La red de albergues Somos Uno por Juárez ha reportado que en 10 de sus espacios actualmente hay 206 personas, lo que representa un aumento considerable respecto a meses anteriores. En este contexto, se hace un llamado a las autoridades para obtener el apoyo necesario y continuar brindando la atención requerida.
“Pedimos que sigan ofreciendo apoyo, conscientes de que si estas personas no se quedan en albergues, acabarán en la calle, lo que podría convertirse en un problema serio”, advierten los administradores de los albergues.
Freddy, un padre de familia hondureño, subraya que no pondría en riesgo la vida de su familia intentando cruzar el muro fronterizo, dada la peligrosidad que ello representa. Su mayor deseo es conseguir un empleo formal en Juárez y establecerse de manera definitiva en esta frontera.
A pesar de las restrictivas políticas migratorias del actual gobierno de Estados Unidos, los albergues se están preparando para una posible llegada de más migrantes a la región.
Original source: Noticias El Paso
By Jose Guzman
19 Nov, 2025





