Una jueza federal determinó este jueves que la administración Trump no tiene autoridad legal para mantener detenido a Kilmar Abrego García en un centro de detención de inmigración, y ordenó que sea liberado de inmediato.
La jueza Paula Xinis, del Tribunal de Distrito de Maryland, emitió el fallo en un caso que ha generado atención nacional por su relación con las políticas de deportación masiva del gobierno. En su resolución, Xinis señaló que “desde la detención indebida de Abrego García en El Salvador, ha vuelto a ser detenido, nuevamente sin autoridad legal”.
En abril, funcionarios federales admitieron que un error administrativo provocó la detención inicial de Abrego García y su deportación a El Salvador. Cuando regresó a Estados Unidos en junio, fue acusado inmediatamente de contrabando de personas en Tennessee, un cargo derivado de una parada de tráfico ocurrida en 2022.
La administración Trump sostiene que Abrego García pertenece a una pandilla salvadoreña y no debe permanecer en el país. Sin embargo, Abrego García y su familia niegan cualquier vínculo con pandillas y afirman que no tiene antecedentes criminales.
A pesar de la orden de liberación, Abrego García aún deberá enfrentar el proceso judicial en Tennessee.





