San Diego, CA – Iván Matías-Montes, de 44 años, ha sido sentenciado a 40 años de prisión después de declararse culpable de 85 cargos relacionados con abuso sexual a menores, a quienes coordinaba encuentros en persona.
“Estos crímenes fueron graves y deliberados. Las víctimas eran vulnerables y sufrieron traumas emocionales y físicos severos,” afirmó el juez John G. Pro.
El fiscal Carder Chan reveló que Matías-Montes se reunió en persona con al menos tres niñas y contactó a otras a través de redes sociales. Los cargos en su contra incluyen actos lascivos, agresión sexual y la organización de reuniones con menores. Los crímenes tuvieron lugar entre 2016 y 2022.
Matías-Montes fue arrestado el 1 de abril y no fue elegible para fianza.
“Esto se prolongó durante años. Lo que hemos visto es solo una fracción del comportamiento depredador del acusado. Sus acciones han robado a cada víctima una parte esencial de su vida,” destacó el juez Pro.
Durante la audiencia, Iván Matías-Montes se dirigió al tribunal:
“Estoy profundamente avergonzado y lamento profundamente mis acciones. Pido mil disculpas a mi víctima. Es algo que nunca volveré a repetir,” expresó.
Una de las víctimas, una estudiante universitaria de 20 años conocida como Jane Doe, también pronunció unas palabras en la corte.
“Quiero mirar a la persona que me dañó a los ojos y decirle cuánto me ha afectado,” mencionó Jane Doe.
Jane relató que fue contactada por Iván en agosto de 2020, cuando apenas tenía 14 años. Inicialmente, los mensajes parecían amistosos, pero dos meses después tuvieron su primer encuentro sexual en un motel, el cual continuó a lo largo de varios años hasta que Jane decidió presentar un reporte policial una semana antes de cumplir 18 años.
“Me siento bien. Pedí 20 años y obtuvimos el doble. Estoy satisfecha con la sentencia y orgullosa de haber ayudado a otras víctimas que no tuvieron el valor de hablar en la corte. Esta es una de las situaciones más difíciles que enfrenta una víctima,” compartió Jane Doe.
Jane espera que su valentía inspire a otros a denunciar. Recomienda no permanecer en silencio y aconseja a los padres estar atentos a sus hijos, pero también creer y apoyar a quienes son víctimas.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Jonathan Sarabia
19 Dec, 2025





