
Las víctimas y sobrevivientes de Jeffrey Epstein han expresado su fuerte descontento ante la publicación parcial de los archivos del caso por parte del Departamento de Justicia, que comenzó el pasado viernes. Según los afectados, las divulgaciones hasta el momento no cumplen con las exigencias legales y han sido censuradas de manera inapropiada, complicando su búsqueda de información sobre los casos que les conciernen.
En un nuevo comunicado emitido este lunes, más de una docena de sobrevivientes, junto a familiares de la fallecida Virginia Giuffre, manifestaron múltiples preocupaciones, entre las que se incluyen “censures anormales y extremas sin explicación”, la falta de información sobre la identidad de algunas víctimas, que ha “causado un daño real e inmediato”, y la ausencia de documentos financieros. Los sobrevivientes señalaron que ha sido “difícil o imposible” encontrar materiales relevantes para sus propias experiencias a partir de los archivos publicados.
De acuerdo a información de CNN, justo después de la divulgación por parte del Departamento de Justicia, muchos sobrevivientes encontraron dificultades al navegar por la “Biblioteca Epstein” en línea de la agencia, sin mucho éxito en la búsqueda de información sobre sus propios casos.
“No hemos recibido comunicación con los sobrevivientes ni con nuestros representantes respecto a qué se ha ocultado, ni por qué cientos de miles de documentos no han sido divulgados antes del término legal, ni cómo garantizará el Departamento de Justicia que no se divulguen erróneamente los nombres de más víctimas”, explicó el comunicado. “Aunque una comunicación más clara no cambiaría el hecho de que se infringe una ley, su ausencia sugiere la intención de mantener a los sobrevivientes y al público en la ignorancia tanto como sea posible y durante el mayor tiempo posible”.
Jess Michaels, sobreviviente de Epstein y redactor principal del comunicado del grupo, comentó en una entrevista con CNN que la gestión del Departamento de Justicia en la publicación de los archivos representa “lo opuesto a la transparencia”.
“Nadie se acercó a nosotros y nos dijo: ‘Queremos hacer lo correcto por los sobrevivientes. Hablemos de esto’”, afirmó. “Es así de simple. El Departamento de Justicia violó una ley firmada por el presidente, y eso es todo”.
Desde el Departamento de Justicia, se aseguró que la agencia sigue trabajando en corregir las omisiones necesarias y que en las próximas semanas se espera la publicación de cientos de miles de documentos adicionales.
“Estamos llevando a cabo un proceso metódico en el que cientos de abogados revisan cada documento para garantizar que los nombres de las víctimas y cualquier información relacionada estén protegidos y censurados, como lo exige la Ley de Transparencia sobre los Archivos Epstein”, declaró Todd Blanche, fiscal general adjunto, durante el programa “Meet the Press” de NBC el domingo.
Michaels, quien mantiene un contacto cercano con otros sobrevivientes de Epstein, afirmó no tener conocimiento de que algún sobreviviente haya encontrado nueva información en los archivos del Departamento de Justicia sobre sus propias experiencias, salvo la excepción de Maria Farmer, cuya denuncia de 1996 sobre Epstein fue incluida en la divulgación del viernes.
Al ser preguntada sobre qué acciones podrían tomar las sobrevivientes a continuación, respondió: “Solo queremos hacer una pausa y evaluar”.
El representante demócrata Ro Khanna, coautor de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein junto al representante republicano Thomas Massie, declaró el lunes que “el Departamento de Justicia debe dejar de proteger a hombres ricos y poderosos que no han sido acusados o que sabotearon los cargos en su contra”.
Khanna instó al Departamento de Justicia a publicar las entrevistas realizadas por el FBI a testigos que nombran a otros hombres y los correos electrónicos de Epstein recuperados de su computadora.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
22 Dec, 2025


