EL PASO, Texas – La congresista Veronica Escobar expresó su preocupación en redes sociales sobre las condiciones inhumanas del centro de detención de ICE en el este de El Paso, conocido como Montana Detention Facility.
Escobar realizó una visita el pasado semana acompañada de su equipo, donde mantuvieron diálogos con varios migrantes recientemente trasladados desde el centro de detención “Alligator Alcatraz” en Florida.
Una de las preocupaciones más importantes que manifestó la legisladora fue la evidente escasez de personal, indicando que las instalaciones no están adecuadamente equipadas para manejar la cantidad de personas que albergan en la actualidad.
Testigos detenidos mencionaron haber residido en Estados Unidos durante años, y algunos estaban en proceso de regularizar su estatus migratorio cuando fueron detenidos.
Escobar resaltó que las condiciones en el centro son alarmantes y mencionó el caso de un hombre con quien conversó, quien sufría un dolor intenso y requería urgentemente una cirugía. En su lugar, solo se le proporcionaron medicamentos para el dolor, incluso después de haber reportado que orinaba sangre.
Asimismo, destacó que varios de los migrantes detenidos tienen esposas e hijos ciudadanos estadounidenses, y que, supuestamente, la mayoría no había tenido contacto con abogados ni familiares en al menos dos semanas.
A pesar de estas serias denuncias, legisladores republicanos han defendido el funcionamiento del centro de detención en El Paso, argumentando que confían en que las autoridades y el gobierno federal gestionan las instalaciones de manera humana y segura.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
23 Dec, 2025

