Imperial Beach, CA – Un nuevo intento de cruce marítimo con fines de tráfico humano terminó en tragedia durante la medianoche del sábado, cuando una panga con nueve personas se volcó frente a las costas de Imperial Beach. Tres hombres mexicanos —Bartolo Baltazar Baltazar, Epifanio Molina Bravo y Héctor López López— perdieron la vida en el incidente, mientras que una cuarta víctima aún permanece sin identificar.
Las autoridades han detenido a David Alfonso Barrera Núñez, de 37 años, presunto capitán de la embarcación. Este lunes, fue acusado formalmente de tráfico de personas y homicidio involuntario. Según la denuncia, a pesar de ser uno de los primeros en llegar a tierra firme después del vuelco, Barrera no brindó auxilio a los pasajeros, varios de los cuales quedaron a la deriva.
El activista Pedro Ríos, del Comité de Amigos, señaló que las restricciones actuales para solicitar asilo en los puertos de entrada están forzando a más migrantes a buscar rutas marítimas extremadamente peligrosas.
“Las personas ya no pueden acercarse a una garita para solicitar el asilo y esto las obliga a buscar rutas peligrosas, como los cruces marítimos, donde pierden la vida, como se evidenció en este último caso”, afirmó Ríos.
También este lunes, Sergio Rojas-Fregoso, de 31 años, fue sentenciado a 16 meses de prisión estatal tras declararse culpable de conspiración para transportar migrantes. Este caso se remonta a mayo, cuando otro naufragio dejó cuatro muertos, incluidos dos menores de 14 y 10 años originarios de India.
La Fiscalía indicó que Rojas-Fregoso formaba parte de un grupo de cinco presuntos traficantes involucrados en la operación. La panga que transportaba a 19 personas volcó cerca de Torrey Pines. El acusado tenía antecedentes penales y una deportación previa.
Activistas reportan que muchos migrantes caen en manos de traficantes que les prometen un cruce seguro a cambio de pagos que pueden ascender a 13 mil dólares, a pesar de las condiciones precarias de navegación y la falta de equipo de seguridad.
Ríos agregó dos recomendaciones clave: “Tengan cuidado y conozcan los riesgos de subirse a una panga sin seguridad, a veces sin equipo para sobrevivir si caen al agua. Y para los gobiernos, especialmente Estados Unidos: Deben respetar los procesos de asilo para que las personas no se vean obligadas a tomar estas rutas tan peligrosas”.
Durante la audiencia, Rojas-Fregoso expresó remordimiento ante el tribunal: “Sé que cometí un error; estoy muy arrepentido… Pido perdón al juez y a mi familia. Tengo un plan de trabajo para ya no volver a esto; esto no es lo que quiero para mí”.
Una vez que cumpla su sentencia de 16 meses, Rojas-Fregoso quedará a disposición de las autoridades migratorias para su deportación a México.

Original source: Noticias San Diego
By Heder Casas
17 Nov, 2025





