RIVERSIDE (CA) — La Patrulla de Caminos de California (CHP) exhortó a los conductores a manejar con precaución, sin alcohol ni drogas y respetando los límites de velocidad durante el feriado de Navidad, advirtiendo que habrá consecuencias para quienes incumplan la ley.
El operativo especial por la temporada navideña comenzará a las 6 p.m. del miércoles y se extenderá hasta la noche del jueves, con una duración aproximada de 30 horas. Durante este periodo, todos los oficiales disponibles serán desplegados para detectar conductores en estado de ebriedad, exceso de velocidad y otras infracciones.
“Cada decisión imprudente al volante puede tener consecuencias devastadoras”, señaló el comisionado de la CHP, Sean Duryee, quien pidió a los automovilistas reducir la velocidad, mantenerse alertas y priorizar la seguridad. “Ningún destino vale el riesgo de perder una vida”, agregó.
Durante el operativo navideño de 2024, la CHP arrestó a más de 300 conductores por sospecha de manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, una cifra menor en comparación con los casi 900 arrestos registrados en 2023, cuando el operativo duró tres días. En 2024, 17 personas perdieron la vida en choques dentro de la jurisdicción de la CHP.
A pesar de su duración limitada, el operativo del año pasado dejó 2,251 multas por exceso de velocidad, incluyendo 132 conductores sorprendidos manejando a más de 100 millas por hora. Estos esfuerzos forman parte del programa piloto FAST, que utiliza patrullas de bajo perfil para reforzar la vigilancia vial.
Oficiales de la CHP en Riverside, Blythe, Beaumont, Indio y Temecula estarán patrullando autopistas, carreteras y zonas no incorporadas. Además, el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside y agencias municipales continúan realizando puntos de control de sobriedad y patrullajes especiales como parte de un operativo de fin de año.
Las autoridades confirmaron que otro operativo especial está programado para la víspera de Año Nuevo.


