
EL PASO, Texas – El 4 de noviembre, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a cuatro inmigrantes indocumentados de nacionalidad mexicana que trabajaban en la panadería Laguna Bakery, ubicada en el 824 N. Zaragoza Road, al este de la ciudad.
Según reportes oficiales, las detenciones se llevaron a cabo debido a que estas personas no contaban con los permisos necesarios para trabajar en el país, junto con su situación migratoria irregular.
Los oficiales realizaron una inspección migratoria en el lugar, resultado en el arresto de tres mujeres adultas y un hombre. Este incidente resalta los esfuerzos continuos de ICE para hacer cumplir las leyes laborales y de inmigración en Estados Unidos.
Es importante señalar que hace tres semanas, ICE también arrestó a uno de los propietarios de la panadería, quien se encontraba en el país sin la documentación requerida.
Como parte de una estrategia más amplia para reforzar la seguridad nacional a través del cumplimiento de las leyes laborales, la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) lidera el programa IMAGE. Este programa busca establecer un acuerdo de colaboración entre el gobierno y los empleadores, ofreciendo soluciones a los desafíos en el proceso de contratación, promoviendo la integridad laboral y asegurando el cumplimiento de la normativa.
Declaración traducida de la vocera de ICE, Leticia Zamarripa:
“El ICE detuvo a cuatro inmigrantes ilegales mexicanos que trabajaban en una panadería del este de la ciudad el 4 de noviembre. Oficiales de deportación de Operaciones de Control y Expulsión y agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional arrestaron a tres mujeres adultas y un hombre adulto en Laguna Bakery, 824 N. Zaragoza Road, después de una inspección de inmigración. Hace tres semanas, el ICE arrestó a uno de los dueños del negocio que también estaba en el país de manera ilegal. Durante las inspecciones en los centros de trabajo, cualquier extranjero que infrinja las leyes de inmigración de EE.UU. puede ser arrestado y, si un juez de inmigración emite una orden, expulsado del país. El ICE se encarga de asegurar que las empresas cumplan con los requisitos federales de elegibilidad para el empleo y realiza iniciativas de control en los centros laborales contra los empleadores que infringen las leyes laborales.
La Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 requiere que los empleadores verifiquen la identidad y elegibilidad para trabajar de todas las personas que contratan, estableciendo sanciones penales y civiles por violaciones. Los empleadores deben documentar la información de sus empleados utilizando el Formulario I-9 de Verificación de Elegibilidad de Empleo. HSI lleva a cabo un programa integral de inspecciones para promover el cumplimiento de la ley y disuadir el empleo y la inmigración ilegal.
Como parte de una estrategia integral para aumentar la seguridad nacional a través del cumplimiento normativo, HSI lidera el programa IMAGE, que es un acuerdo entre el gobierno y los empleadores destinado a facilitar un entorno laboral que promueva la integridad y la legalidad.
Original source: Noticias El Paso
By Alan Tiscareno
5 Nov, 2025





