El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que Estados Unidos ha alcanzado un “marco sustancial” para lograr un acuerdo comercial con China que permitiría evitar la imposición de un arancel adicional del 100 % sobre las importaciones chinas.
“Creo que hemos avanzado hacia un marco que permitirá a los dos líderes reunirse el próximo jueves (…) con el que podremos evitar los aranceles”, declaró Bessent durante su aparición en el programa “This Week” de ABC desde Kuala Lumpur, Malasia, donde el presidente Donald Trump llegó el sábado en el marco de una gira de una semana por el sudeste asiático.
Previo a este anuncio, Trump había manifestado que no se reuniría con el presidente chino Xi Jinping, tras conocer que Beijing intensificaría las restricciones a la exportación de minerales críticos de tierras raras, utilizados en la producción de productos electrónicos como satélites y dispositivos de consumo. A esto, Trump respondió con la amenaza de incrementar los aranceles, que actualmente ya son elevados, al 157 %. En respuesta, China advirtió que implementaría contramedidas contra Estados Unidos si Trump no retrocedía en su postura.
El representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, indicó que ambos países habían alcanzado un “consenso preliminar” sobre los temas tratados durante las conversaciones en Malasia, según reportes de medios chinos.
Bessent afirmó que hay un marco que permitirá que Trump y Xi tengan una reunión sumamente productiva. “Creo que será algo fantástico para los ciudadanos estadounidenses, para los agricultores estadounidenses y para nuestro país en general”, comentó en el programa “Meet the Press” de NBC.
Referente a los agricultores, Bessent mencionó en “Face the Nation” de CBS que “los productores de soja estarán sumamente satisfechos con este acuerdo”.
Los productores de soja han sido una de las principales preocupaciones del sector agrícola en EE.UU. desde que Trump inició su guerra comercial en abril. China, que fue el mayor comprador de soja estadounidense (comprando US$ 12.500 millones el año pasado), no ha realizado compras de soja estadounidense desde mayo, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. a finales de septiembre.
El Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer, declaró en “Fox News Sunday” que la administración de Trump está “bastante centrada en asegurarse de que China compre nuestros productos agrícolas”.
“De hecho, China todavía no ha cubierto todas sus necesidades de soja para diciembre y enero… y prevemos que tendrá que reanudar esas compras”, concluyó Greer.
[—MEDIA-X—]
Original source: Noticias Monterey
By Connor Dufault
30 Oct, 2025





