San Diego, CA – Roberto Carlos Galeana-Guatemala, ciudadano mexicano de 20 años, ha sido acusado en un tribunal federal de atropellar y herir gravemente a un agente federal durante un arresto en National City.
Según el Departamento de Justicia, Galeana-Guatemala enfrenta cargos de agresión con un arma mortal que causó lesiones corporales, así como el delito de ser un extranjero deportado que ingresó nuevamente a Estados Unidos de manera ilegal.
Las autoridades informaron que su última deportación tuvo lugar el 6 de febrero de 2024, tras una condena por haber facilitado la entrada de extranjeros al país a través de puertos no autorizados.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 4:25 a.m. del 12 de noviembre de 2025, cuando agentes del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) intentaron ejecutar una orden de arresto contra Galeana-Guatemala frente a un complejo de apartamentos en National City.
Los agentes colocaron sus vehículos frente al Honda que conducía Galeana-Guatemala e identificaron su presencia gritando «¡Policía!». A pesar de la advertencia, el sospechoso comenzó a retroceder su vehículo, iniciando una situación peligrosa.
“Los agentes persiguieron el Honda a pie mientras le gritaban: ‘¡Alto!’ y ‘¡Policía!’ a Galeana-Guatemala. Con la llegada de más vehículos policiales que activaron luces de emergencia, bloquearon su salida hacia el norte,” indicó el Departamento de Justicia.
La confrontación escaló cuando, según la denuncia, el sospechoso hizo una pausa breve antes de acelerar en dirección a los agentes, obligándolos a dispersarse para evitar ser atropellados.
“El vehículo de Galeana-Guatemala se dirigió luego hacia tres agentes, uno de los cuales no logró apartarse a tiempo. El agente fue atropellado, lanzado a la calle y debajo de vehículos estacionados. Su estado incluye contusiones, una posible fractura de esternón y necesidad de usar silla de ruedas debido al dolor persistente al caminar”, informó el Departamento de Justicia.
Tras el atropello, el sospechoso continuó su huida, impactando la puerta del copiloto de otro vehículo policial, inutilizándola. Finalmente, Galeana-Guatemala fue detenido en la cuadra 3800 de Fairmount Avenue en San Diego.
Durante la audiencia de detención, celebrada este martes ante el juez magistrado federal Brian J. White, Galeana-Guatemala aceptó permanecer detenido sin derecho a fianza. El caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto especial, Mark Lauricella.

Original source: Noticias San Diego
By Redacción Entravision
18 Nov, 2025





