Con la llegada de la temporada de festividades, muchas empresas comienzan a buscar trabajadores temporales para cubrir el aumento de actividades propio de estos meses. Economistas explican las ventajas y desventajas de contar con un empleo temporal, especialmente en un mercado laboral que continúa mostrando variaciones importantes.
Los grandes minoristas dependen en gran medida del personal temporal para responder a la demanda de las fiestas. Un ejemplo de ello es Amazon, que anunció sus planes de contratar 30 mil trabajadores temporales en California durante la temporada navideña de 2024.
Carlos Guaman, asesor financiero, señaló que aunque se espera que la contratación temporal disminuya a nivel nacional en 2025, el mercado laboral en general mantiene dinámicas variadas. En agosto de 2025, California registró más de 18 millones de empleos no agrícolas. Entre agosto de 2024 y agosto de 2025, los sectores con mayor crecimiento fueron la educación privada, los servicios sanitarios y la administración estatal y local.
Guaman recomienda que, durante el proceso de contratación, los solicitantes hablen claramente sobre el salario y verifiquen la reputación de la empresa antes de aceptar cualquier oferta de empleo.
De acuerdo con el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD), los empleadores estadounidenses crearon 2.2 millones de puestos de trabajo en 2024. Además, el salario semanal promedio aumentó un 3.6 % durante ese mismo año.
El asesor financiero también explica que los empleos temporales generalmente no se extienden por más de un año. Sin embargo, si un trabajador permanece más tiempo en la empresa, podría llegar a ser elegible para beneficios adicionales. Asimismo, los empleados temporales tienen derecho a compensación en caso de sufrir una lesión laboral, según las condiciones establecidas en su contrato.
Para más información o para buscar oportunidades laborales, puede visitar el portal del EDD: edd.ca.gov.





