San Diego, CA – Después de varios intentos fallidos en las últimas semanas, los congresistas del condado de San Diego finalmente obtuvieron acceso a la Corte Federal de Inmigración para evaluar las condiciones en las que se encuentran los detenidos. Se trata de su tercera visita en poco más de un mes, la cual fue autorizada luego de numerosos reportes sobre presuntas detenciones prolongadas en el sótano del edificio.
Los legisladores demócratas Juan Vargas y Scott Peters, quienes habían sido previamente rechazados en sus intentos de ingreso el 20 y el 27 de octubre, describieron las condiciones del sótano como “muy frías, sin ventanas, con piso y paredes de concreto, muy desprovistas de servicios médicos y con escasa privacidad”.
“Estaba muy limpio, pero pensamos que la razón de eso es que sabían que ya veníamos, entonces lo limpiaron muy bien… La comida no era buena, pero por lo menos era comida,” comentó Vargas.
Los legisladores mencionaron que en visitas anteriores se les había negado la entrada a pesar de haber cumplido con los requerimientos establecidos.
“Nos dijeron que eran 48 horas, luego siete días… y después que el gobierno estaba cerrado. Esta vez no tuvieron excusas,” añadió Vargas.
Familiares y activistas han denunciado que los migrantes pueden permanecer atrapados durante días en estas instalaciones, aunque funcionarios de ICE aseguran que su tiempo de detención no excede las 72 horas.
“Me siento muy frustrado porque nos han estado dando excusas… Nunca sabremos si limpiaron por nosotros,” expresó el Congresista Scott Peters.
Durante su visita, solo encontraron a tres personas detenidas en el sótano, el cual tiene una capacidad máxima de 122. Aunque las cifras proporcionadas por las autoridades indican que jamás han tenido más de 68 detenidos, los congresistas solicitan documentos para verificar dichas afirmaciones, dado que organizaciones locales han reportado sobrepopulación y condiciones inadecuadas.
A los legisladores les preocupó especialmente el relato de un migrante hondureño, padre de dos niños de 7 y 11 años, quien fue detenido apenas unas horas antes de su visita y que, según indicaron, no tenía antecedentes criminales.
“Ese es el verdadero terror que vemos aquí, no si el piso está limpio. ¿Eso es lo que prometió Trump? ¿Arrestar a personas como él?” cuestionó Juan Vargas.
A pesar de una solicitud de declaración formal a ICE acerca de esta situación, hasta el momento no ha habido respuesta. Los congresistas, sin embargo, han instado a la comunidad a seguir denunciando irregularidades y a colaborar en la supervisión de las condiciones dentro de estas instalaciones.
Actualización:
Respuesta de ICE
En respuesta a las acusaciones de los congresistas, ICE emitió un comunicado donde rechaza las alegaciones y pone en duda la veracidad de los informes proporcionados por los legisladores.
“Estos demócratas del Congreso han abusado de su acceso a las instalaciones de ICE al mentir al público sobre las condiciones que observaron, e incluso sobre los historiales criminales de las personas con las que hablaron, incluido un extranjero con antecedentes penales por secuestro y agresión.”
Asimismo, la agencia sostiene que los miembros del Congreso muestran poco interés en la supervisión real y más en hacer un espectáculo. En cuanto a las reglas de visita, ICE aclaró que los legisladores no cumplieron con el aviso obligatorio de siete días y que habían presentado su solicitud durante el cierre de gobierno “liderado por los demócratas”.
El comunicado concluyó:
“ICE está comprometido con los hechos, a diferencia de políticos que buscan protagonismo. El enfoque de ICE es la seguridad pública, y estos congresistas deberían agradecer a ICE por proteger a sus propios electores.”
Original source: Noticias San Diego
By Heder Casas
24 Nov, 2025





