San Diego, CA – En una conmovedora fusión de tradición y protesta, decenas de personas se reunieron este fin de semana fuera del Centro de Detención de Otay Mesa para participar en una vigilia por el “Día de Muertos”.
El evento, titulado por sus organizadores “Alegría y esperanza para los rehenes”, tenía como objetivo honrar la memoria de los migrantes que han perdido la vida bajo custodia y mostrar solidaridad con aquellos que continúan detenidos.
Un altar adornado con flores, velas y carteles con los nombres de las personas que han fallecido se erigió como el corazón de la manifestación. Entre los asistentes, Alicia Martínez, residente de San Diego, compartió su angustia al decir: “Hay gente muriéndose aquí”.
La vigilia no solo representó una conmemoración de la festividad mexicana, sino también un fuerte mensaje en contra de las políticas migratorias actuales.
“Estamos aquí para que sepan, especialmente en la comunidad latina, que aquí estamos apoyándolos… Queremos que sepa el mundo. No solamente americanos, sino el mundo de lo que está pasando. Es una vergüenza. Lo que están haciendo”, opinó Martínez.
Los organizadores del evento enfatizaron que su objetivo es llevar luz y esperanza a los detenidos, mientras envían un mensaje político para poner fin a lo que consideran detenciones injustas en un “estado santuario”.
Antonio Martínez agregó: “Para mí es una injusticia que están separando familias y tenemos que estar unidos para más bien apoyar a toda la comunidad”.
Según datos publicados por ICE, 18 personas han fallecido bajo custodia de la agencia durante el año fiscal 2025, que comenzó el 1 de octubre de 2024. ICE indica en la misma publicación que cada muerte es investigada, documentada y que cada centro de detención debe proporcionar atención médica, dental y de salud mental a los detenidos. Sin embargo, para los manifestantes en Otay Mesa, estas cifras y declaraciones no son suficientes ante lo que perciben como una profunda injusticia.

Original source: Noticias San Diego
By Diane López
3 Nov, 2025





