SAN DIEGO — Dos hombres involucrados en una estafa que despojó a una adulta mayor de Carlsbad de casi $1.5 millones, se han declarado culpables de cargos federales de fraude y lavado de dinero.
Alexander Charles James, de 21 años y residente de Los Ángeles, y Xilin Sun, de 35 años y originario de Ontario, admitieron haber participado en un esquema fraudulento que convenció a la víctima de que su cuenta bancaria había sido comprometida y que debía convertir su dinero en barras de oro para mantenerlo “protegido”.
De acuerdo con la Oficina del Fiscal Federal, el fraude comenzó cuando la mujer recibió en su computadora una ventana emergente que advertía que había sido hackeada. Los estafadores, haciéndose pasar por empleados del gobierno, personal bancario y soporte técnico, lograron que la víctima enviara $1.335 millones en transferencias a un negocio de metales preciosos en San Marcos.
Tras las transferencias, la mujer compró metales preciosos —principalmente oro— y los entregó personalmente a los estafadores, quienes le aseguraron que serían enviados a una caja fuerte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En febrero de 2024, los responsables intentaron contactarla nuevamente. Esta vez, la víctima alertó al FBI. Con su colaboración, agentes federales montaron una operación encubierta que permitió detener a los implicados.
James y Sun tienen programada su sentencia para febrero del próximo año.
Con información de CNS.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Redacción Entravision
4 Dec, 2025





