
Por Karen Gutiérrez, Univision
Denver, Colorado — 18 de diciembre de 2025
Cuatro exempleados de Denver Public Schools (DPS) afirman haber sido despedidos injustamente, ya que no participaron en un presunto sick-out. Este caso será revisado por la Junta de Educación del distrito en una votación programada para esta semana.
Los trabajadores —Jon Hamilton, Clyde Casados, Letitia Ramirez y Chris Martinez— eran parte del Departamento de Clima y Seguridad y formaron parte de los 28 empleados que no se presentaron a trabajar el 15 de octubre. Sin embargo, los cuatro sostienen que su ausencia se debió a razones médicas, problemas de salud mental o permisos previamente aprobados, y no a una protesta organizada.
Los cuatro fueron despedidos el 17 de noviembre y están solicitando ser reinstalados en sus cargos como sargentos dentro del departamento.
“Estas personas han sido empleados dedicados del distrito”, comentó Fiona Boomer, directora ejecutiva de AFT Colorado, el sindicato que representa a los trabajadores del área. “Solo quieren recuperar sus empleos para continuar con el excelente trabajo que realizan”.
Votación pendiente de la Junta Escolar
La Junta de Educación de DPS tiene programada una votación este jueves para aprobar formalmente las terminaciones de empleo durante una reunión pública. La decisión se incluirá en la agenda de consentimiento, un conjunto de acciones que generalmente se aprueban en conjunto y sin debate, siguiendo las recomendaciones del superintendente.
La presidenta de la junta, Xóchitl Gaytán, explicó que el asunto es considerado como operativo.
“No gobernamos a través de asuntos operativos”, afirmó. “Ese punto se trata de un tema operativo en términos de recursos humanos y cuestiones legales”.
Por su parte, el vocero de DPS, Scott Pribble, no contestó de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Acusaciones de represalias sindicales
Boomer acusó a los líderes del distrito de incurrir en prácticas de “union-busting”, al señalar que los despidos afectaron particularmente a los sargentos, el único grupo del departamento no representado por AFT, pero que, según ella, estaba en proceso de sindicalización.
“Creemos que el distrito era consciente de que este grupo buscaba sindicalizarse”, afirmó Boomer.
Asimismo, Boomer negó que los empleados hubiesen organizado un sick-out el 15 de octubre. Según explicó, los 28 trabajadores ausentes ese día estaban enfermos o tenían permisos personales o vacaciones previamente aprobadas.
Las cartas de despido, revisadas por The Denver Post, indican que el supuesto sick-out y la participación de los empleados fue el motivo directo para la terminación de Ramirez, Hamilton, Casados y Martinez.
“Fue una sorpresa”, declaró Martinez en relación con su despido.
Diferencias en las sanciones
Boomer señaló que los otros 24 empleados ausentes ese día estaban representados por el sindicato y que DPS decidió imponerles sanciones diferentes, como suspensiones, en lugar de despidos. AFT representa a oficiales de seguridad escolar, patrullas armadas y personal de despacho dentro del distrito.
Ramirez y Hamilton afirmaron que habían recibido aprobación del jefe de Clima y Seguridad de DPS, Greg Cazzell, para tomarse un día de salud mental el 15 de octubre.
“Mencionamos que necesitaríamos tomar uno que otro día por motivos de salud mental, y el jefe (Cazzell) estuvo de acuerdo y dijo que era lo mínimo que nos debía”, explicó Hamilton.
Boomer indicó que ese mismo día regresó a trabajar un teniente que había estado en licencia administrativa desde abril, después de que los empleados presentaran quejas en su contra por violaciones a las políticas de acoso del distrito.
Niegan conocimiento del sick-out
Casados y Martinez afirmaron que faltaron al trabajo ese día por razones médicas. Todos los exempleados negaron estar al tanto de una protesta organizada.
“No sé de dónde salió eso”, dijo Ramirez.
A medida que la Junta de Educación se prepara para votar, el caso ha suscitado interrogantes sobre los procesos disciplinarios del distrito, el manejo de conflictos laborales y las protecciones para los empleados que buscan organizarse sindicalmente dentro de DPS.
Fuente original: Noticias Colorado
Por Karen Gutierrez
18 Dec, 2025





