
EL PASO, Texas – Ante el temor de un cierre del gobierno federal, los bancos de alimentos en Texas están intensificando sus esfuerzos de respuesta de emergencia. Este cierre, que ya entra en su cuarta semana, podría interrumpir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y afectar los salarios de los empleados federales.
Con el 1 de noviembre a la vista, muchas familias se enfrentan a la posibilidad de no recibir sus cheques y sufrir demoras en los beneficios de nutrición, lo que podría impactar negativamente en la alimentación de miles. Celia Cole, CEO de Feeding Texas, que representa a la red de bancos de alimentos del estado, ha destacado el incremento en la afluencia de familias que nunca antes habían solicitado asistencia alimentaria de emergencia.
En total, más de 3.5 millones de tejanos, lo que representa más del 11% de la población del estado, dependen del programa SNAP para asegurarse de que hay comida en sus mesas. En los condados atendidos por El Pasoans Fighting Hunger, hay 142,872 tejanos que reciben estos beneficios. Normalmente, los beneficios de SNAP se distribuyen entre el 1 y el 28 de cada mes; sin embargo, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) ha advertido que si el cierre del gobierno persiste más allá del 27 de octubre, no podrá emitir los beneficios de noviembre puntualmente.
Feeding Texas estima que los retrasos en los pagos de SNAP podrían afectar hasta a 126,000 tejanos cada día, lo que equivaldría a una pérdida de más de $614 millones en beneficios alimentarios a nivel estatal si el cierre se extiende durante todo noviembre. Casi la mitad de los participantes de SNAP en Texas son niños menores de 18 años, y alrededor del 15% son adultos mayores de 60 años.
Kris Yagel, director ejecutivo interino de El Pasoans Fighting Hunger, resaltó la crucial importancia del apoyo comunitario en estos momentos. “Este cierre es una prueba de cómo nos apoyamos mutuamente. A medida que los beneficios de SNAP están en riesgo, más familias se verán obligadas a recurrir a los bancos de alimentos para sobrevivir. Estamos listos para actuar, pero nuestra máxima capacidad proviene de nuestra comunidad. Cada voluntario, cada donante y cada socio desempeña un papel vital para asegurar que nadie se quede sin comida. Juntos, nos mantendremos firmes contra el hambre”, afirmó Yagel.
Se invita a los miembros de la comunidad, empresas y líderes locales a colaborar y brindar apoyo a sus vecinos durante estos tiempos inciertos. Los tejanos pueden encontrar su banco de alimentos más cercano y realizar donaciones directamente a través de www.feedingtexas.org/food-banks/. Para actualizaciones sobre el impacto del cierre del gobierno en el hambre y para conocer cómo colaborar en los esfuerzos de ayuda, se puede visitar www.feedingtexas.org/government-shutdown/.
Original source: Noticias El Paso
By Alan Tiscareno
29 Oct, 2025





