Elon Musk ha arremetido contra Sean Duffy, el secretario de Transporte, en una serie de publicaciones provocativas en su plataforma social X. Esto ocurrió tras las insinuaciones de Duffy de que la NASA podría considerar excluir a SpaceX de su misión lunar, una afirmación que ha generado un intenso debate.
En sus críticas, Musk se refirió a Duffy como “Sean Dummy” y lo acusó de tener un “coeficiente intelectual de dos dígitos”, además de compartir memes burlones dirigidos a Duffy.
“¿Debería alguien cuya mayor hazaña es trepar árboles dirigir el programa espacial de Estados Unidos?”, cuestionó Musk en una publicación destacada en su perfil de X. Cabe recordar que Duffy, un exmiembro del Congreso, es un campeón mundial de escalada rápida de troncos.
Los comentarios de Duffy, realizados en una entrevista con CNBC, sugieren que SpaceX, que tiene un contrato de 2.900 millones de dólares para suministrar el módulo de alunizaje que llevará a los astronautas a la Luna, está atrasada en su cronograma. Según Duffy, esto podría poner en riesgo los esfuerzos de la NASA por regresar humanos a la Luna antes de que lo haga China, en el contexto de una renovada carrera espacial.
“Voy a abrir el contrato y permitir que otras empresas compitan con SpaceX”, afirmó Duffy, quien también elogió la labor de la compañía, aunque mencionó que está retrasada. La misión de alunizaje de la NASA, conocida como Artemis III, está programada para mediados de 2027.
Mientras tanto, Musk ha estado publicando información sobre cómo SpaceX se erige como “la única compañía en certificar exitosamente un nuevo vehículo espacial orbital tripulado en Estados Unidos” y republicando críticas a Duffy.
Además, Musk reaccionó a un artículo de The Wall Street Journal que menciona que Jared Isaacman, un aliado de Musk, podría volver a estar en la disputa por liderar la NASA, mientras Duffy maneja la posibilidad de integrar completamente a la NASA en el Departamento de Transporte. La nominación de Isaacman como administrador de la NASA fue retirada por Trump a principios de este año, coincidiendo con la decisión de Musk de dejar su puesto en Washington. Trump citó las “asociaciones previas” de Isaacman como razón para la retirada, aunque se informa que algunas facciones cercanas a Trump han estado en contra de Isaacman desde que Musk abandonó el escenario político.
Sin embargo, Isaacman, quien ha realizado dos vuelos orbitales en cápsulas de SpaceX que financió él mismo, se ha vuelto a involucrar en la conversación, confirmándose que se reunió con Trump.
“¡Sean Dummy está tratando de matar a la NASA!”, publicó Musk este martes, además de compartir elogios de otros hacia Isaacman.
A su vez, Isaacman expresó a CNN que “nunca ha expresado confianza sobre una nueva nominación en ningún momento” y que siente “mucho respeto por el secretario Duffy y siempre ha disfrutado el tiempo que ha pasado con él”.
“Estoy agradecido con todos los seguidores y con el presidente Trump por la consideración, y sobre todo, solo deseo ver a la NASA continuar brillando como la agencia espacial más destacada del mundo”, agregó.
Un portavoz de Duffy aclaró que el secretario de Transporte “nunca dijo que quiere quedarse con el puesto de la NASA para sí mismo”. El portavoz reiteró que Duffy ha sugerido que la NASA podría beneficiarse de formar parte del gabinete, tal vez incluso dentro del Departamento de Transporte, pero dejó claro que no ha manifestado interés en convertirse en el líder permanente de la NASA.
“El presidente le pidió que hablara con posibles candidatos para administrador, y ha estado encantado de ayudar evaluando a las personas y brindando su opinión honesta”, concluyó el portavoz. “La conclusión es que el secretario Duffy está aquí para servir al presidente, y apoyará a quien sea que el presidente nomine”.
[—MEDIA-X—]
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Original source: Noticias Monterey
By Connor Dufault
22 Oct, 2025





