Ante la drástica baja de temperatura que experimentamos en Ciudad Juárez, el Departamento de Bomberos ha instado a la comunidad a adoptar medidas de prevención al utilizar calefactores de todo tipo.
El ingreso del frente frío número 11 ha traído consigo un descenso significativo en las temperaturas, lo que ha motivado a la dirección de Protección Civil, a través del departamento de bomberos, a emitir una serie de recomendaciones esenciales para prevenir enfermedades estacionales, así como intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono, que pueden resultar del uso inadecuado de los calefactores.
“Es común que la población comience a sacar e instalar estos dispositivos sin realizar una revisión previa. Se les recomienda que los acerquen a la estación de bomberos más cercana para que sean revisados adecuadamente,” indicó un portavoz del departamento.
Muchos ciudadanos guardan los calentadores a gas durante la temporada calurosa y, al sentir las primeras noches frías, los utilizan sin la revisión necesaria, lo que ha llevado en ocasiones a serios casos de intoxicación por monóxido de carbono.
“Nosotros no realizamos reparaciones de los calentadores, pero sí nos aseguramos de que funcionen correctamente. Si se detecta algún problema, recomendamos llevar el equipo con un técnico especializado para que se realicen las reparaciones necesarias,” añadieron los bomberos.
Los calentadores de paso o boilers también han sido causantes de accidentes, ya que en muchos casos su instalación es incorrecta.
“Un problema común es que estos calefactores de agua se instalan en los baños sin un conducto de desagüe de monóxido, acumulándose el gas en espacios cerrados y llevando a situaciones de intoxicación,” advierten los expertos.
Además, muchas familias de escasos recursos recurren a la leña para calentar sus hogares utilizando anafres, los cuales son extremadamente peligrosos y han provocado intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono.
“Se les recomienda encarecidamente que no usen anafres ni parrillas para calentarse, ya que esto puede resultar en intoxicación,” concluyeron las autoridades.
Con estas recomendaciones anuales, el gobierno de Ciudad Juárez busca minimizar los riesgos y salvar vidas durante la temporada de frío.
Desde Ciudad Juárez, Raúl Morales.
Original source: Noticias El Paso
By Jose Guzman
29 Oct, 2025





