
Dick Cheney, reconocido como el vicepresidente más poderoso en la historia moderna de Estados Unidos y principal arquitecto de la guerra contra el terrorismo, ha fallecido a los 84 años, según lo confirmó su familia.
Según un comunicado, Cheney falleció debido a complicaciones derivadas de la neumonía y enfermedades cardíacas y vasculares. “Su amada esposa Lynne, sus hijas Liz y Mary, y otros familiares estuvieron con él en sus últimos momentos”, indicó la familia.
“Dick Cheney fue un gran hombre que enseñó a sus hijos y nietos a amar a nuestro país y a vivir con valor, honor, amor, amabilidad… y una pasión por la pesca”, añadieron en su mensaje.
Un político influyente y polémico
Cheney ocupó el cargo de vicepresidente durante las dos administraciones de George W. Bush (2001–2009), desempeñando un papel crucial en las decisiones que llevaron a Estados Unidos a la guerra en Irak, sustentadas en supuestos de inteligencia que posteriormente fueron desacreditados.
Como figura de notable influencia y también de fuerte controversia, Cheney defendió políticas agresivas de seguridad nacional tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, que incluyeron interrogatorios intensivos a sospechosos de terrorismo y la detención de prisioneros sin juicio en Guantánamo.
A pesar de haber sido durante décadas una figura central del Partido Republicano, en los últimos años Cheney se distanció de su partido al criticar abiertamente a Donald Trump, a quien calificó de “cobarde” y de ser “la mayor amenaza para la república” en la historia de Estados Unidos.
En un giro irónico de su carrera política, Cheney reveló que en las elecciones de 2024 votó por la demócrata Kamala Harris, argumentando que lo hizo como un “deber patriótico” y para defender la Constitución.
Original source: Noticias El Paso
By Martin Gonzalez
4 Nov, 2025





