San Diego, CA- La familia de Ezequiel Jiménez, un ciudadano mexicano que ha permanecido detenido por casi cinco meses en San Diego, ha denunciado la falta de atención médica que sufrió durante su tiempo en custodia. Aseguran que nunca recibió la operación que requería y que continúa enfrentando severas consecuencias por la ausencia de atención adecuada.
Jiménez fue arrestado mientras se dirigía a su trabajo. Según su familia, durante su detención sufrió una caída que le provocó una hernia testicular, pero no recibió tratamiento alguno para esa condición. Aseguran que su salud se ha deteriorado, y que incluso tras su liberación, “sigue pagando las consecuencias”.
La familia ha expresado su frustración por la dificultad que experimentaron para obtener información sobre su estado de salud mientras estaba bajo custodia. Después de pagar una fianza, Jiménez fue liberado y regresó a México, donde continúa su proceso de recuperación.
Noticias Univisión se comunicó con representantes del Consulado General de México para obtener más información sobre el caso de Ezequiel.
De acuerdo a la información proporcionada, el Consulado fue informado de su detención el 10 de noviembre de 2025 y visitó a Jiménez en el centro de detención de Otay Mesa el 14 de noviembre de 2025.
Durante la entrevista consular, Jiménez relató presunta negligencia médica y abuso de autoridad, señalando que la caída que experimentó le causó una hernia testicular que no fue tratada en absoluto mientras estuvo detenido.
El Consulado ofreció asistencia legal a Jiménez para ayudarle a entender su situación jurídica y explorar posibles recursos legales. El caso ha sido asignado a un abogado del Consulado para evaluar la posibilidad de que Jiménez presente una demanda contra ICE por supuesta negligencia.
Ahora que se encuentra en Tecate, seguirá adelante con su proceso legal desde México, recibiendo información derivada de la revisión jurídica que se le está proporcionando.
Las autoridades consulares recomiendan a los connacionales que ejerzan su derecho a la notificación consular para asegurar que el gobierno de México pueda actuar oportunamente y ofrecer asistencia y protección consular. Asimismo, instan a que se acerquen al Consulado para informarse sobre los pasos a seguir en caso de ser detenidos por alguna autoridad migratoria. Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos de protección: 619-231-3847 y emergencias: 619-843-6399.
Original source: Noticias San Diego
By Diane López
26 Nov, 2025





