La Mesa, CA — Un hombre fue arrestado la noche del sábado en La Mesa tras atrincherarse en una casa rodante durante un operativo policial que duró más de dos horas. Las autoridades lo acusan de maltrato a personas mayores.
La policía respondió alrededor de las 5:00 p.m. a una llamada de emergencia sobre disturbios familiares y presunto abuso a personas mayores en Mellmanor Drive. Según testigos, el vecindario fue acordonado mientras los agentes intentaban negociar con el sospechoso.
“Había unas luces allá abajo, luces de la policía. Cerraron un poco la casa. No dejaron a nadie caminar fuera de casa”, comentó un vecino, Gilberto Barajas.
De acuerdo con el Departamento de Policía de La Mesa, las víctimas fueron rescatadas de la vivienda, pero el hombre se atrincheró en una caravana estacionada en el patio delantero. Tras varios intentos de negociación sin éxito, los agentes utilizaron balas de pimienta, gas y un dron para ingresar. El sospechoso se rindió alrededor de las 7:00 p.m. y fue detenido sin incidentes.
El teniente Scott Hildebrand confirmó que el individuo enfrenta cargos por un delito grave de maltrato a personas mayores.
Según el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, uno de cada diez estadounidenses mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso. Paul Downey, asesor jefe de defensa de la Fundación para Personas Mayores de San Diego, explicó que este tipo de maltrato puede tomar diversas formas, incluyendo el abuso financiero, físico, emocional, sexual, la explotación, negligencia y abandono.
“Muchos casos de maltrato a personas mayores no se denuncian. Se estima que solo uno de cada 14 llega a conocimiento de las autoridades”, señaló Downey.
El especialista comparó estos casos con el maltrato infantil, indicando que en los adultos mayores los efectos se agravan por problemas físicos o mentales.
“Es esencial que se tomen acciones para proteger a esta comunidad vulnerable”, advirtió Downey.
Downey hizo un llamado a la comunidad para estar alerta a los vecinos mayores: “Necesitamos cuidar de nuestros adultos mayores y reportar cualquier sospecha de abuso”, añadió.
La Fundación para Personas Mayores ofrece orientación y recursos. Se recomienda comunicarse con ellos al (619) 684-9114 o con el Servicio de Protección para Adultos al 800-339-4661 para reportar cualquier caso de abuso o solicitar asistencia.

Original source: Noticias San Diego
By Jonathan Sarabia
9 Nov, 2025





