La administración del expresidente Donald Trump anunció que avanza con la construcción de casi 10 millas adicionales de muro fronterizo en la zona de San Diego, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El proyecto contempla tres segmentos:
-
8 millas al oeste del puerto de entrada de Tecate.
-
Poco más de 1 milla al este de Tecate.
-
Más de 3 millas al este del puerto de entrada de Otay Mesa.
Las estructuras estarán formadas por barreras de acero de 30 pies de altura, diseñadas con elementos que dificultan ser escaladas.
Críticas y oposición
Defensores de los migrantes, como Pedro Ríos, del American Friends Service Committee, aseguran que la medida no detendrá la migración, sino que obligará a cruzar por rutas más peligrosas, aumentando las muertes en la frontera. “Los muros fronterizos no funcionan, no son una solución eficaz”, afirmó.
En paralelo, organizaciones ambientalistas advierten que el proyecto amenaza la vida silvestre y el desplazamiento de especies en la región. Pese a ello, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, otorgó recientemente una dispensa de leyes ambientales para acelerar la construcción.
Estudios en curso
El CBP aseguró que, junto con tribus y agencias en distintos niveles de gobierno, llevará a cabo evaluaciones biológicas y culturales para medir los posibles impactos de la obra.
Fuente: NBC Palm Springs





