Los recortes a las ayudas sociales para las personas que viven en la pobreza han creado un terreno fértil para el ascenso de la ultraderecha en todo el mundo, de acuerdo a un reciente informe de las Naciones Unidas.
El apoyo popular a estos movimientos de ultraderecha ha ido en aumento en los últimos años. En Europa, Giorgia Meloni se convirtió en 2022 en la líder más ultraderechista de Italia desde Benito Mussolini, mientras que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania ha llegado a ser el principal partido de oposición del país. Además, el gobierno de Donald Trump ha respaldado a partidos de ultraderecha en Europa y, en 2023, el libertario de ultraderecha Javier Milei ganó la presidencia de Argentina.
El informe de la ONU, presentado el miércoles, destaca que los cambios en los sistemas de bienestar social han dificultado el acceso a las prestaciones, endureciendo las normas de elegibilidad y estableciendo condiciones más estrictas. Esta situación contribuye a una precariedad económica y alienación que empuja a las personas hacia la ultraderecha.
Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, señaló en una declaración que: “Estos sistemas de bienestar punitivos aumentan la inseguridad económica, erosionan la confianza en las instituciones públicas y dejan a millones de personas sintiéndose humilladas y abandonadas por la política dominante”.
De Schutter advirtió que “en este vacío es donde prosperan los populistas de ultraderecha, quienes se presentan como defensores de aquellos que la élite ha dejado atrás”. No obstante, enfatizó que “su objetivo no es empoderar a las personas en situación de pobreza, sino desmantelar aún más las protecciones para su propio beneficio”.
El documento menciona que el paquete conocido como “El Gran y Hermoso Proyecto de Ley” de Trump ilustra este tipo de “populismo de los privilegiados”. Este paquete incluye recortes históricos a los programas de la red de seguridad social estadounidense, especialmente a Medicaid y a los cupones de alimentos, también reduce drásticamente los impuestos, lo que ha resultado en una “transferencia masiva” de recursos de los hogares más pobres a los más ricos.
El informe, que abarca 19 páginas, subraya que las crecientes brechas salariales son un factor fundamental que explica el ascenso del populismo de derecha. Se cita un estudio que establece una correlación casi perfecta entre la desigualdad salarial y el apoyo a los partidos populistas.
También se menciona que la Encuesta Social Europea, que investiga las actitudes, creencias y comportamientos de la población, muestra que las personas desempleadas con los niveles más bajos de prestaciones por desempleo tienen un 25 % de probabilidad de votar por la ultraderecha, comparado con el 15 % de quienes están empleados.
El aumento de las pensiones, la mejora de las prestaciones por hijo y la legislación sobre el salario mínimo también influyen de manera estadísticamente significativa en la reducción de la probabilidad de votar por la ultraderecha.
“Miles de personas en situación de pobreza con las que hablo me dicen que se sienten estigmatizadas y vigiladas en lugar de apoyadas”, declaró De Schutter. “A menos que la protección social se considere seriamente un derecho humano, los populistas de ultraderecha seguirán cosechando lo que se ha sembrado”.
[—MEDIA-X—]
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Original source: Noticias Monterey
By Connor Dufault
22 Oct, 2025





