BANNING (CA) — Un hombre de 46 años, con antecedentes penales y que se encontraba en espera de juicio por cargos de incendio provocado y otros delitos, falleció hoy en su celda en una cárcel de Banning, informaron las autoridades, quienes indicaron que no hay señales de que se trate de un acto criminal.
De acuerdo con el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside, Quadir Rafi Boykin, residente de Menifee, fue encontrado inconsciente en su celda dentro del Centro Correccional Smith poco antes de la 1:00 a.m. del lunes.
Personal médico del lugar acudió de inmediato e inició maniobras para salvarle la vida, las cuales fueron continuadas por paramédicos del departamento de bomberos del condado al llegar a la instalación. Sin embargo, el hombre fue declarado muerto en el lugar.
La Oficina del Forense y la División Central de Investigaciones Correccionales fueron asignadas para llevar a cabo una investigación sobre el fallecimiento. En un comunicado, el sheriff señaló que no se encontraron indicios de un acto ilícito y que la familia del fallecido ya fue notificada.
No se dieron a conocer más detalles sobre las posibles causas de la muerte.
Registros judiciales indican que Boykin fue arrestado en junio por detectives del Departamento de Policía de Riverside tras una investigación por incendio provocado. En ese caso, enfrentaba cargos por incendio de propiedad y una agravante por el uso de un dispositivo incendiario en una zona declarada bajo estado de emergencia. Los detalles específicos del caso no fueron divulgados.
Las autoridades señalaron que Boykin tenía antecedentes penales previos y había cumplido condena en prisión estatal.
El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside ha enfrentado demandas tanto estatales como federales relacionadas con presuntas violaciones a los derechos civiles y deficiencias en el manejo de muertes bajo custodia. El sheriff Chad Bianco ha defendido los procedimientos del departamento, atribuyendo muchas de las muertes en centros de detención al contrabando de drogas peligrosas, especialmente fentanilo, dentro del sistema carcelario.





