
SANTA FE, Nuevo México – El estado de Nuevo México ha propuesto un plan al gobierno federal solicitando $1,000 millones en fondos a lo largo de cinco años. Este ambicioso esfuerzo está diseñado para aumentar el acceso a la atención médica en las comunidades rurales mediante el desarrollo de la fuerza laboral, la adopción de tecnología y la implementación de programas comunitarios efectivos.
La Autoridad de Atención Médica de Nuevo México (HCA) presentó su Plan de Transformación de la Salud Rural a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Este plan incluye cinco iniciativas estratégicas enfocadas en fortalecer la atención médica en áreas desatendidas. A nivel federal, se distribuirán $10,000 millones anuales durante cinco años a los estados que sean aprobados para este programa.
El desarrollo de este plan se base en datos obtenidos de solicitudes de información, foros públicos y tribales, así como un análisis exhaustivo de la salud a nivel estatal.
Entre los principales objetivos establecidos en el plan se encuentran:
- Incrementar la cantidad de profesionales sanitarios en zonas rurales para asegurar un acceso más constante a los servicios de salud.
- Financiar programas comunitarios que aborden el acceso a alimentos, transporte, salud conductual, servicios preventivos y mejoras en las instalaciones de salud.
- Ampliar el acceso a la atención médica y la tecnología tanto para proveedores como para pacientes en áreas rurales.
- Apoyar la sostenibilidad operativa y financiera de los proveedores de salud rurales.
- Mejorar las herramientas de datos públicos disponibles para ayudar a los pacientes y sus familias a navegar por el sistema de salud y entender las opciones de atención disponibles.
- De acuerdo a las directrices federales, cada condado de Nuevo México tiene al menos un área rural elegible, utilizando las designaciones de distritos censales de la Administración de Recursos y Servicios de Salud.
El gobierno federal prevé anunciar las decisiones sobre las adjudicaciones antes del 31 de diciembre de 2025. Si se obtiene la aprobación, se espera que Nuevo México inicie la implementación de la nueva subvención en 2026.
Para más información, visite la página del Plan de Transformación de la Salud Rural en el siguiente enlace: http://www.hca.nm.gov/rural-health-transformation-program/.
Original source: Noticias New Mexico
By Alan Tiscareno
6 Nov, 2025





