Según la coalición nacional contra la violencia doméstica, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres en los Estados Unidos han sufrido algún tipo de abuso por parte de su pareja. Durante los meses festivos, muchas víctimas enfrentan mayores dificultades para buscar ayuda, a menudo debido a la presión familiar y al temor de perder apoyo.
“Lo más fundamental que hay que entender es que la violencia doméstica está relacionada con el poder y el control. Puede manifestarse a través de abuso físico, emocional e incluso económico. Los agresores emplean diversas formas para controlar a su pareja. Esta dinámica no solo ocurre entre parejas; a menudo, también involucra a miembros de la familia”, explica Shelbie Ledesma de The Purple Door.
Los especialistas advierten que uno de los signos más comunes de abuso es el aislamiento. Las víctimas pueden comenzar a distanciarse de familiares y amigos, lo que representa una señal alarmante de que algo está mal.
“Cada situación es única, por lo que es importante conocer a tus seres queridos. El aislamiento es una táctica muy frecuente. Presta atención a los cambios sutiles, como si tu prima, que siempre celebra el Día de Acción de Gracias, este año dice que no podrá asistir por algún motivo. Esto podría indicar que se está alejando, lo cual puede ser una señal clara. Y, desde luego, cualquier indicio de abuso físico debe ser tomado en serio”, reitera Ledesma.
Organizaciones a nivel nacional ofrecen líneas de ayuda, refugios y asesoría gratuita para las personas que necesiten salir de situaciones peligrosas. Si tú o alguien que conoces necesita asistencia, puedes comunicarte con la línea nacional de violencia doméstica al 1-800-799-7233, disponible las 24 horas en inglés y español.
Original source: Noticias Corpus Christi
By Aaron De La Garza
27 Oct, 2025





