SAN DIEGO.– Tres inmigrantes detenidos en el condado de San Diego han presentado este martes una demanda colectiva en una corte federal, acusando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de llevar a cabo detenciones ilegales y de violar sus derechos al debido proceso.
Según la denuncia, los demandantes habían sido liberados previamente por el Departamento de Seguridad Nacional, que determinó que no representaban un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad. Sin embargo, al acudir a sus citas programadas en las oficinas de ICE, fueron arrestados nuevamente sin una audiencia que justificara su re-detención.
Los abogados de los demandantes calificaron esta práctica como “claramente ilegal” y buscan no solo la liberación de sus clientes, sino también una orden judicial que prohíba a ICE volver a detener a personas a menos que se demuestre que representan un riesgo.
Los representantes legales advierten que este patrón de comportamiento podría estar impactando a “docenas” de inmigrantes que han estado cumpliendo con sus citas en las últimas semanas.
Entre los demandantes se encuentra Chancely Fanfan, un ministro haitiano que solicita asilo tras huir de la violencia de pandillas en su país. Fanfan, que no tiene antecedentes penales, ha formado una iglesia bautista en San Diego y fue detenido después de presentarse a una audiencia migratoria y una cita obligatoria.
La demanda también incluye a una mujer hondureña que ingresó al país en 2019 buscando protección por persecución política y a un hombre que ha vivido casi 20 años en el norte del condado, ambos sin antecedentes criminales significativos y con un historial de cumplimiento en todas sus citas migratorias.
Los tres permanecen detenidos en el Centro de Detención de Otay Mesa.
Organizaciones legales que representan a los inmigrantes han acusado al gobierno federal de “tender trampas de arresto” a personas que están cumpliendo con el proceso migratorio. Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre el caso.
Con información de CNS
Original source: Noticias San Diego
By Redacción Entravision
25 Nov, 2025





