
Por: Mauricio Torres | CNN en Español
Momentos antes de ser atacado con un arma de fuego en una plaza pública de Uruapan, el alcalde Carlos Manzo llevó a cabo una transmisión en Facebook para invitar a la ciudadanía al Festival de las Velas, una festividad local significativa. Su trágica muerte la noche del sábado a raíz de este ataque ha dejado un vacío en la comunidad. Manzo era un usuario frecuente de las redes sociales, donde comunicaba actividades relacionadas con viales, obras públicas y su interacción con los ciudadanos.
Uno de los temas que más le preocupaban era la seguridad en Uruapan, un municipio del estado de Michoacán, en el suroeste de México, que ha enfrentado altos niveles de violencia relacionados con el crimen organizado.
Nacido el 9 de mayo de 1985, Manzo tenía 40 años a la hora de su fallecimiento. Estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En el sector privado, trabajó en una galería de arte y ocupó cargos administrativos en varias empresas. En el ámbito público, de 2017 a 2018 fue auditor en la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
En 2018, Manzo fue candidato a diputado federal, logrando el cargo tres años después como parte del partido oficialista Morena. Durante su mandato en la Legislatura 2021-2024, propuso reformas al Código Penal Federal para penalizar a quienes disparen al aire sin justificación, iniciativa que fue desechada en agosto de 2024.
Tras culminar su función como diputado, Manzo se candidató a la alcaldía de Uruapan en las elecciones de 2024, no por Morena sino a través de una candidatura independiente. En las elecciones, recibió un respaldo significativo, obteniendo 95,381 votos, lo que representó el 66.7% de los votos emitidos, mientras que el candidato de Morena alcanzó solo 21,215 votos.
Asumió la presidencia municipal de Uruapan el 1 de septiembre de 2024, teniendo su mandato programado hasta 2027. Sin embargo, su compromiso con la seguridad se hizo evidente desde el inicio de su gestión. Apenas un mes antes de su muerte, el 8 de octubre, Manzo hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, exhortando a no dejar solo a Uruapan en la lucha contra los delitos federales.
“Desde el Municipio de Uruapan, lucharemos con nuestra policía municipal y con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para enfrentar la problemática de inseguridad que azota al país”, afirmó Manzo, quien a menudo había realizado peticiones similares.
Uno de sus principales objetivos fue la seguridad. En sus publicaciones, instó al gobierno federal y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a fortalecer la presencia de fuerzas militares y policiales en Uruapan, un área conocida por su desarrollo agrícola, donde los productores han denunciado extorsiones por parte de grupos criminales.
El día después de su asesinato, la presidenta Sheinbaum utilizó la plataforma X para condenar el crimen y enviar condolencias a la familia de Manzo, asegurando que su gobierno trabaja en mejorar la seguridad en Michoacán y el país.
“Hemos reforzado la Estrategia de Seguridad desde el inicio de esta administración, y estos lamentables sucesos nos motivan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso por garantizar paz y justicia sin impunidad”, declaró la mandataria.
Más tarde, el secretario García Harfuch informó que Manzo contaba con protección federal de 14 miembros de la Guardia Nacional y que los atacantes aprovecharon el evento público para perpetrar el ataque. Las autoridades aún no han identificado a los responsables del atentado. Según García Harfuch, el atacante fue abatido la misma noche del asesinato y no llevaba identificación. La Fiscalía de Michoacán está haciendo las gestiones periciales necesarias para identificarlo.
Un arma corta fue decomisada en el lugar, relacionada con enfrentamientos entre grupos delictivos rivales que operan en la región de Michoacán. La organización no gubernamental Insight Crime ha señalado que en el estado operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos criminales.
La presidenta Sheinbaum comunicó que los mandos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional han estado en contacto constante con el alcalde para atender las problemáticas locales.
El gobernador Ramírez Bedolla mencionó en X: “Su asesinato ha causado consternación e indignación. Todos estamos consternados y comprometidos a actuar de inmediato para garantizar justicia y paz para Uruapan”.
Sin embargo, algunos políticos en Michoacán han criticado la falta de acción efectiva del gobierno federal y estatal ante las repetidas solicitudes de Manzo por mayor seguridad en el municipio. Guillermo Valencia, amigo de Manzo y líder del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su indignación por la falta de atención a los llamados de seguridad del alcalde.
“Cuando una autoridad decide actuar de manera diferente y enfrenta al crimen organizado, debe pagar un precio. Es indignante. La muerte de Carlos Manzo no debe ser en vano”, subrayó Valencia.
Las reacciones al asesinato de Manzo fueron generalizadas, con un sentimiento de tristeza y un firme reclamo para mejorar la seguridad en Uruapan. El funeral de Manzo atrajo a muchos asistentes que expresaron su dolor por la pérdida y una clara exigencia de cambio.
Un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 82.6% de la población de Uruapan se siente insegura, una de las cifras más elevadas en las ciudades del país, casi 20 puntos por encima del promedio nacional del 63%.
*The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Original source: Noticias San Diego
By Redacción Entravision
3 Nov, 2025





