Noticias Coachella Valley

Trump y Lula da Silva se Preparan para una Reunión Crucial en Malasia sobre Aranceles

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han indicado que podrían tener una reunión este fin de semana en Malasia. Ambos líderes han expresado su disposición a dialogar y resolver tensiones en Kuala Lumpur, en el contexto de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En el vuelo de Air Force One hacia Malasia, Trump señaló a los periodistas que podría encontrarse cara a cara con Lula da Silva. “Creo que nos reuniremos, sí. Ya tuvimos un breve encuentro en la Asamblea General de Naciones Unidas”, comentó.

Los aranceles del 50 % impuestos por EE.UU. a productos brasileños, en vigor desde agosto, son uno de los temas centrales que se discutirán en esta reunión. Trump ha manifestado que está abierto a reducir esos aranceles “si se dan las circunstancias adecuadas”.

Lula da Silva se mostró alineado con esta disposición. “Espero que se resuelva. He venido aquí y estoy disponible para que podamos encontrar una solución”, dijo durante una conferencia de prensa en Malasia frente al hotel donde se encuentra la delegación brasileña, según reportó Agencia Brasil.

El presidente brasileño expresó optimismo sobre la posibilidad de resolver el conflicto con EE.UU. a través del diálogo. “Pongamos los problemas sobre la mesa y busquemos una solución. De esta manera, seguro que la encontraremos”.

La cumbre de líderes de Asean se llevará a cabo en la capital de Malasia del 26 al 28 de octubre.

Lula ya había anticipado su predisposición el viernes, a través de una publicación en sus redes sociales, donde destacó que Brasil y EE.UU. tienen más de 200 años de relaciones diplomáticas y su deseo de “fortalecer esta historia, defendiendo los intereses del pueblo brasileño y logrando resultados positivos para ambas partes”.

Un portavoz de prensa que acompaña al presidente de Brasil en Kuala Lumpur indicó a EFE que “no cuentan con información” sobre una posible reunión bilateral y que habrá que esperar los acontecimientos.

La semana pasada, EE.UU. y Brasil avanzaron en sus relaciones. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunió en la Casa Blanca con el canciller brasileño, Mauro Vieira, y juntos sostuvieron “conversaciones muy positivas sobre comercio y asuntos bilaterales en curso”, según un comunicado conjunto.

Las señales hacia un posible encuentro entre Trump y Lula da Silva se intensificaron luego de una “muy buena” llamada telefónica que mantuvieron, enfocada en los aranceles, y tras confirmaciones tanto de la Casa Blanca como de la presidencia brasileña sobre negociaciones para un posible encuentro entre ambos líderes.

Las tensiones entre EE.UU. y Brasil han persistido durante meses, especialmente por los aranceles del 50 % impuestos por la administración Trump y los cuestionamientos hacia el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, aliando de Trump, quien fue condenado en septiembre a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, cargos que Bolsonaro refuta.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. Todos los derechos reservados.

Original source: Noticias Midland-Odessa

By Erick Castillo
30 Oct, 2025

Album Art
Loading...
Select a Station