San Diego, CA — La familia de Gabriel Garza ha interpuesto una demanda contra el Departamento de Policía de San Diego y la ciudad tras la muerte de este hombre de 40 años, ocurrida después de ser sometido en el suelo por agentes en las inmediaciones de un bar en el centro de Gaslamp.
El incidente se produjo la noche del 25 de enero cuando Garza fue escortado fuera del Star Bar. Un video de vigilancia capta cómo un guardia de seguridad, junto con un amigo, inmovilizan a Garza en el piso mientras esperaban la llegada de la policía.
Al momento de su llegada, un oficial de la Policía de San Diego colocó a Garza boca abajo, le esposó las manos y presionó una rodilla sobre él, según se observa en la grabación. Poco después, otro oficial sujeta los pies del hombre. En un momento dado, Garza se atreve a preguntar por qué lo mantenían en esa posición.
Los paramédicos que arribaron más tarde solicitaron que Garza fuera volteado y le aplicaron un desfibrilador antes de trasladarlo a un hospital, donde lamentablemente falleció.
“Ocho minutos con una rodilla en el cuello y las piernas presionadas contra su cuerpo. Es una situación horrible. No se movía durante el proceso, y lo único que hicieron fue presionarlo aún más”, señala su hermano Carlos Garza.
A principios de este año, la familia presentó una demanda acusando a los agentes de usar exceso de fuerza y expresando su preocupación por la demora en la entrega de imágenes de las cámaras corporales. Lauren M. Mellano, abogada de la familia, destacó que inicialmente obtuvieron el video de vigilancia del bar y que, apenas la semana pasada, finalmente recibieron las grabaciones de las cámaras corporales.
“Es bien conocido que mantener a alguien boca abajo y esposado, especialmente bajo presión adicional, es extremadamente peligroso y puede resultar en un paro cardíaco y la muerte”, afirmó Mellano.
Además, la abogada indicó que todavía no han recibido ninguna respuesta por parte del departamento, y que los oficiales involucrados continúan en activo. El hermano de Garza expresó que la familia busca transparencia y responsabilidad en esta tragedia.
“Pido que ninguna familia tenga que suplicar por transparencia; que los agentes implicados rindan cuentas. Por el nombre de mi hermano, espero que esto conduzca a un cambio y a la justicia”, afirmó Garza.
La Oficina del Fiscal Municipal comunicó que no puede hacer comentarios sobre litigios en curso, mientras que el Departamento de Policía no ha respondido a las solicitudes de comentario.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Jonathan Sarabia
11 Dec, 2025





