Por: Gloria Pazmino | CNN
Zohran Mamdani, un socialista democrático de 34 años, cuyo enfoque en la clase trabajadora y su carisma personal impulsaron una campaña que muchos subestimaron, está proyectado por CNN como el próximo alcalde de Nueva York tras las elecciones generales.
Mamdani ha derrotado al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por segunda vez, frustrando así las esperanzas de un regreso del político después de su derrota en las primarias demócratas de junio. En estas elecciones generales también competía el republicano Curtis Sliwa, quien mantuvo su candidatura a pesar de las presiones de los aliados de Cuomo para consolidar la oposición a Mamdani.
La victoria de Mamdani simboliza un triunfo significativo para el ala progresista del Partido Demócrata en un momento donde los demócratas a nivel nacional están divididos sobre las estrategias para contrarrestar al presidente Donald Trump, quien ha calificado a Mamdani de “comunista” y ha insinuado que “tomaría el control” de la ciudad si es elegido.
Su éxito tiene implicaciones que van más allá de la ciudad de Nueva York, elevando su perfil y plataforma, que incluye propuestas como la congelación de alquileres para los neoyorquinos de departamentos con renta regulada, la implementación de autobuses públicos gratuitos y la provisión de cuidado infantil universal mediante un aumento de impuestos a los más ricos.
Mamdani, quien ha experimentado un ascenso meteórico desde su elección como asambleísta estatal, lanzó su candidatura a la alcaldía hace un año con la promesa de transformar una de las ciudades más caras del país en un lugar asequible para la clase trabajadora.
Haciendo historia, Mamdani se convertirá en el primer alcalde musulmán de Nueva York, el primer surasiático en asumir el cargo, y uno de los alcaldes más jóvenes elegidos en tiempos modernos.
*The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Original source: Noticias San Diego
By Redacción Entravision
5 Nov, 2025





